02Junio2020

Banner Pocito 2020

BANNER 1

Alberto Fernández decretó cuarentena obligatoria para todos los argentinos

Valora este artículo
(0 votos)

El presidente indicó que “nadie puede moverse de su residencia” salvo que concurra a negocios cercanos o farmacias. La medida regirá hasta las 24 horas del 31 de marzo y habrá fuertes controles de las fuerzas de seguridad.

El presidente Alberto Fernández anunció anoche que a partir de hoy y hasta el próximo 31 de marzo se dispondrá una medida de “aislamiento social preventivo y obligatorio”, para que la población se quede en su casa e intentar cortar la cadena de contagio por el coronavirus.

“Dictamos un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). A partir de la medianoche de mañana (por hoy) y hasta las 24:00 del 31 de marzo dictamos un aislamiento social, preventivo y obligatorio”, precisó Fernández en conferencia de prensa.

“Hemos tomado el toro por las astas”, dijo Fernández, al hacer pública la medida, tras enumerar las medidas que se habían adoptado en los últimos días.

“Sin embargo (pese a todas las medidas), seguimos teniendo gente que no entiende”, expresó el jefe de Estado.

Advirtió que serán “inflexibles” con quienes violen el aislamiento obligatorio que comenzará a regir esta noche y hasta el próximo 31 de marzo.

“Podrán salir para seguir haciendo su vida habitual, van a poder ir a almacenes, supermercados, las farmacias, pero a partir de las 0:00 la Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal y las policías provinciales estarán controlando quién circula por las calles, y serán sometidos la sanciones que establezca el Código Penal”, enfatizó Fernández.

Por otro lado anunció que “en los próximos días” dictará normas para “aliviar la situación” del “sector de la informalidad” laboral y monotributistas.

Sin dar detalles de las medidas, el Presidente tomó nota de la situación de mayor vulnerabilidad de esos sectores frente a la crisis económica por la cuarentena obligatoria que se decretó como consecuencia del avance del coronavirus en el país.

“La economía se va a relentizar y vamos a retener menor recaudación y problemas fiscales que tendremos que resolver”, admitió durante una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos.

A su vez afirmó que hay una “pelea” que los argentinos deben dar contra el “enemigo invisible” que es el coronavirus.

“Si el contagio es menor, vamos a sufrir mucho menos como sociedad. Vayamos a descansar tranquilos, tenemos muchos días para cuidarnos y por delante una pelea que debemos dar como los argentinos. Gracias a todos”, finalizó el jefe de Estado al hacer el anuncio en la Quinta de Olivos.

Más temprano, el presidente Alberto Fernández, los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos decidieron implementar la cuarentena total en Argentina.

La medida fue implementada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia -que será publicado en el Boletín Oficial de hoy viernes- y contempla que en ese período de tiempo hay sólo cuatro jornadas laborales por los feriados puentes del Día Nacional de la Memoria (24 de marzo) y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (2 de abril), que se adelantarán por única vez.

Alberto Fernández diseñó un sistema de contralor que involucra a todas las policías provinciales -incluida la Capital Federal- y el despliegue de las fuerzas de seguridad nacionales (Gendarmería, Prefectura y la Policía Federal).

De alguna manera, la cuarentena total prevé restricciones respecto a la movilidad de los ciudadanos aunque las sanciones serían leves. En caso que la población no acate las recomendaciones del Gobierno nacional, se podrían llegar a aplicar otras dos alternativas con castigos más severos: el toque de queda o el estado de sitio.

Principales medidas anunciadas
-A partir de las 0 de hoy viernes todos los argentinos deberán someterse a aislamiento social preventivo y obligatorio: todos tienen que quedarse en sus casas.
– La medida se prolongará hasta las 24 horas del 31 de marzo
– Se adelanta el feriado del 2 de abril al 31 de marzo, el 30 de marzo será feriado puente
-Los negocios de cercanía se mantendrán abiertos: se podrán hacer compras de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad
-Prefectura, gendarmería, policía federal y policías provinciales controlaran quienes transitan las calles
-Quien no pueda justificar qué hace en la calle será sometido a las sanciones que prevé el código penal
-Hay actividades exceptuadas del resguardo: conducción de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales; sanidad, fuerzas de seguridad y armadas; trabajadores en la producción de alimentos, fármacos; petróleo, refinerías, etc.
-Se conformará un gabinete federal que vaya atendiendo el problema de la pandemia y las cuestiones ligadas a la economía
– Se van a dictar normas para aliviar la situación de los monotributistas y del sector no formal.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Newsletter

Suscríbase a nuestro Newletters

Contáctenos