02Junio2020

Banner Pocito 2020

BANNER 1

En San Juan hay 3 casos sospechosos de coronavirus y 10 personas aisladas

Valora este artículo
(0 votos)

Monica Jofre, jefa de epidemiología señaló que “en el día de ayer en la tarde y anoche, se presentaron tres casos nuevos de pacientes que cumplen con la definición de caso sospechoso, aunque no tenemos ningún caso confirmado”.

Y agregó: “Se trata de una menor, a quien se le ha hecho el hisopado correspondiente; la nena se encuentra en buen estado general, por lo que continúa el aislamiento en su domicilio. Por otro lado, a través del 107 consultó una paciente que había llegado de España con síntomas y se internó en el Hospital Rawson”.

“El caso restante es de una paciente que tenía el nexo epidemiológico, lo estamos terminando de estudiar, el nexo es con un paciente positivo confirmado en Buenos Aires. Esa persona está internada en este momento en el Hospital Marcial Quiroga. A estas dos últimas pacientes se les hará el hisopado correspondiente, se verificará que cumplan con la definición de caso sospechoso, y si cumplen las muestras se enviarán junto con la de la otra paciente al Instituto Malbrán”, continuó.

“Por otro lado, están las personas que han estado en contacto o han llegado de viaje. Esos también los estamos controlando, que son entre 10 y 15 personas, aproximadamente. Esa información nos llega por informes que nos envían desde el 107, a través de Gendarmería, entre otras, y también del Ministerio de Educación, nos envían el listado del personal que llega al país o podría haber estado en contacto con un caso sospechoso”.

“Por primera vez se activa el protocolo, en cuanto nos avisaron de la paciente internada en el Hospital Rawson me comuniqué con el director; la paciente fue atendida y aislada. En el hospital también tienen un protocolo de actuación como lo tiene el resto de las instituciones, así que quedó en aislamiento para hacer el hisopado y todas las medidas que correspondan”.

“Desde Epidemiología hacemos un seguimiento a personas que están en aislamiento, ese control lo hacemos desde las zonas sanitarias donde vive el paciente y también hacemos desde el área a mi cargo realizamos el llamado telefónico”.

Para finalizar la especialista pidió a aquellas personas que han llegado del exterior, de zonas que se consideran con transmisión local, “que cumplan con el aislamiento; estamos recibiendo muchas denuncias, incluso la mayoría anónimas; de alguna manera se los va a contactar. Se les pide que sean solidarios, que sepan que es una situación sanitaria especial que pone en riesgo la salud de la comunidad. Tienen que estar aisladas 14 días aquellas personas que han venido de áreas de riesgo”.

Con respecto a las medidas higiénicas es indispensable intensificar el lavado de manos, también está recomendado el uso de alcohol en gel, ventilar los ambientes, no compartir los utensilios, estornudar y toser en la parte interna del codo yeliminar correctamente en un sesto los pañuelos descartables, entre otros.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Newsletter

Suscríbase a nuestro Newletters

Contáctenos