02Junio2020

Banner Pocito 2020

BANNER 1

Confirmaron el primer caso de dengue en la provincia

Valora este artículo
(0 votos)

Tras la confirmación de un caso positivo de dengue en la provincia, Mónica Jofré dio detalles y comunicó las medidas de prevención, “es importante trabajar en conjunto con la comunidad eliminando los reservorios”

Desde la División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública se continúa trabajando intensamente en la prevención del Dengue, enfermedad que tiene circulación viral en muchas provincias vecinas a San Juan.

“En la provincia existe una baja población de mosquitos en la mayoría de los departamentos, pero el mosquito está sano, no tiene el virus”, explicó Mónica Jofré, al frente de la División Epidemiología.

“Por eso es muy importante el trabajo con la comunidad, porque el mosquito es un vector que pone huevos y larvas, y le gusta el agua limpia. El aedes aegyptis es un mosquito domiciliario, pero no es el mosquito común. Hay que prevenir eliminando todo aquello que pueda servir para favorecer el crecimiento: bebedero de las mascotas, bases de las macetas, todo lugar donde se pueda haber acumulada agua ya sea porque se regó, llovió, los desagües”, aclaró.

Con respecto al caso positivo que se confirmó en la Provincia a través del análisis que se envió al Instituto Maistegui en Buenos Aires, la profesional explicó que se trata de un paciente varón de 36 años que venía de La Rioja y que al presentar fiebre y malestar general, consultó en el Hospital Rawson.

Allí se activó el Protocolo de Actuación para dengue gracias a que la profesional que lo atendió lo tuvo entre sus diagnósticos diferenciales, y seguidamente lo denunció a Epidemiología, como todas las enfermedades de notificación obligatoria por ley.

“Inmediatamente se tomaron como medidas de prevención el uso de repelente, el aislamiento con tul, y desde la División Epidemiología notificamos al Programa Provincial de Control de Vectores a cargo de Liliana Salvá para que asistan al lugar donde ha estado el paciente en las últimas horas y se realiza una fumigación o desinsectación alrededor de las nueve manzanas. Es importante recordar que ese procedimiento se hace únicamente cuando hay un paciente sospechoso y no se espera a tener el resultado”, agregó Jofré.

“Al paciente se lo internó de manera preventiva para tenerlo aislado, y ver cómo evolucionaba. Se le realizó una rutina de análisis de sangre y de orina, y cuando se consideró que estaba bien se le dio de alta”, añadió.

“No existe ningún tratamiento específico antiviral, lo indicado son medidas de sostén: bajar la temperatura, otorgar analgésicos, hidratarlo si el paciente está deshidratado, y si tiene alguna enfermedad concomitante, manejar esa enfermedad”, dijo.

“Es de destacar que en Argentina ya hay circulación viral y casos autóctonos en varias provincias, por ejemplo, en La Rioja. En San Luis y Córdoba hay casos importados. Por eso cuando una persona viene de algún lugar donde hay circulación viral y presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor retroocular, dolor muscular, el paciente debe consultar inmediatamente”, finalizó Jofré.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Newsletter

Suscríbase a nuestro Newletters

Contáctenos